La Asamblea Nacional de Delegados del Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética –SINTRAE- reunida en Medellín, Colombia, el pasado 29 de marzo de 2010, resalta la labor internacional y solidaria que adelantan los pueblos de Cuba, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela y Argentina en la reconstrucción del pueblo hermano de Haití y el papel destacadísimo, de las misiones humanitarias de estos pueblos después del terremoto que dejó más de 222 mil muertos y 570 mil heridos. Así mismo, resalta la labor que adelantan misiones del pueblo cubano desde 1998 en atención en salud al pueblo haitiano, pues ya son más de 14 millones de consultas, 307 mil cirugías y 107 mil partos atendidos, entre muchas otras acciones que en salud se han realizado en dicho período.

Aplaude y celebra el plan de creación de 101 Centros de Salud primario (comunitarios), 30 Hospitales de referencia, 30 Salas de Rehabilitación y Fisiatría con todos los recursos, un Centro de Electromedicina y dos Laboratorios de Prótesis. Plan abierto a la colaboración de todos los países, sin excepción.  Además del Programa Integral de Higiene y Epidemiología y un Hospital de referencia de nivel terciario, con alta tecnología médica que han instaurado en Haití para la atención del pueblo.

Esta iniciativa ya está en marcha, pues varios de los Hospitales hoy ya funcionan con su personal en plena actividad. Y el pasado sábado 3 de marzo Cuba, Haití y Brasil, firmaron un acuerdo relacionado con el plan integral de reconstrucción y fortalecimiento del sistema de salud haitiano, en el cual ya participan también Noruega y Namibia.

Cómo no reconocer y celebrar semejante gesta de pueblos hermanos y solidarios, que se aprestan a entregar sus recursos sin miramientos, contraprestaciones o intereses mezquinos.

Nos solidarizamos con ellos, en una voz de apoyo y reconocimiento de su labor y la exigencia al gobierno norteamericano de que cese el hostigamiento que ha hecho durante los últimos 50 años al pueblo cubano, y le exigimos la liberación inmediata de los cinco  héroes cubanos prisioneros del imperio, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labaniño, René González y Fernando González.

En esta misma asamblea, se hace una moción de censura al gobierno de Colombia, al cual se le exige de inmediato, la libertad de todos los presos políticos y la disposición para llegar a un acuerdo humanitario, que ponga fin al sufrimiento de todos los secuestrados.


Medellín, 29 de marzo de 2010.