Nacional

Con el caso número 2434 quedó registrada en la OIT la Queja que presentaron los sindicatos del sector eléctrico colombiano SINTRAISA, SINTRAISAGEN, y SINTRACHIVOR contra el Estado Colombiano, por violación a los Convenios 87, 98 y 151 de la OIT, entre otros, al tramitar y aprobar el Acto Legislativo 001 de 2005, en perjuicio de todos los trabajadores de Colombia.

Se transcribe la carta de respuesta enviada por la OIT, a cada uno de los Presidentes de las Organizaciones Sindicales demandantes.

INTERNATIONAL LABOUR OFFICE

BUREAU INTERNATIONAL DU TRAVAIL

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

4, route des Morilions

CH-121 1 GENÉVE 22

Télégrammes INTERLAB GENÉVE

Télex 415647 ilo ch

Fac-similé (22) 798 86 85

Téléphone direct (22) 799

central (22) 79961 11

 

Réf BIT/ILO TUR 1-14-81

 

Votre réf.

 

Objeto: Presentación de una queja ante el Comité de Libertad Sindical (caso núm. 2434).

 

Señor Presidente:

 

Tengo el honor de acusar recibo de su comunicación de 12 de septiembre de 2006 que contiene alegatos sobre violación de los derechos sindicales en Colombia (caso núm. 2434).

De conformidad con el procedimiento en vigor, el contenido de su comunicación se ha transmitido al Gobierno para que comunique con toda urgencia sus observaciones.

Su organización dispone de un mes para enviar informaciones complementarias en apoyo de la queja. Posteriormente, solo son admisibles las nuevas informaciones que no hubiesen podido ser enviadas anteriormente.

Una vez que haya sido recibida la respuesta del Gobierno, el caso será examinado en cuanto al fondo por el Comité de Libertad Sindical del Consejo de Administración. No obstante, tras un plazo razonable, el Comité se verá obligado a examinar este caso aún en la hipótesis de que no se hayan recibido las observaciones.

Aprovecho la oportunidad para expresarle el testimonio de mi atenta consideración.

Por el Director General:

 

Karen Curtís,

Directora Adjunta del Departamento

de Normas Internacionales del Trabajo,

Responsable de la libertad sindical.

 

Conozca el texto completo de la Queja

 

Medellín, diciembre 07 de 2006