28 DE ABRIL DE 2022: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Las grandes Empresas- cuidando su rentabilidad- la última semana del mes de abril de cada año patrocinan, la celebración de “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”. con actividades de mostrar indicadores de la accidentalidad y promover una cultura para prevenir enfermedades laborales y accidentes de trabajo.

Dicha cultura de la prevención la soportan en ejercicios lúdicos-recreativos con trabajadores simulando riesgos en el campo de trabajo, con lineamientos y con pautas de comportamiento que no tienen en cuenta la realidad laboral, ni el contexto de los puestos de trabajo del trabajador, relacionada con salarios dignos, riesgos psicosociales cotidianos y con la negociación colectiva como expresión de necesidades y problemáticas propias de la democracia y social.

En el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, desde la organización sindical lanzamos nuestra voz de protesta sobre la forma como ISA viene desconociendo a SINTRAISA, Organización Sindical a la cual se intenta y obstaculiza el derecho a la identidad, representación, asociación y negociación; con la excusa de una falsa sustitución patronal engañan jueces e instituciones con el único propósito de acabar a SINTRAISA y sus representantes sindicales, una institución creadora de derechos y beneficios promotora de seguridad y salud en el trabajo con dignidad. La verdadera seguridad en el trabajo se logra con el reconocimiento de los derechos laborales y ambientes de trabajo, adecuados.

En ISA, amparados en la pandemia y en la búsqueda de mayor rentabilidad, los ambientes de trabajo son impuestos a los trabajadores violando lo establecido en Colombia para el “Teletrabajo” y “Trabajo en Casa”. Se imponen estas modalidades y no se admite reclamación de los trabajadores ante la obligación que exige ISA al Teletrabajador para atender su labor. No se suministra el mobiliario adecuado que debe cumplir con parámetros ergonómicos (Escritorio, Silla y Descansa pies, entre otros), estos son suministrados por el trabajador; no se cubren los costos de los servicios públicos funcionales (Internet, acueducto y energía eléctrica) y elementos adicionales para el manejo del computador (mouse, levanta pantalla). La ley establece que los elementos de trabajo deben ser suministrados por el Empleador y en ISA esto no se cumple. El llamado de SINTRAISA a los trabajadores es a hacer valer los derechos y no permitir una mayor explotación al permitir que ISA burle lo que la ley establece como es ya costumbre.

La violencia sindical contra los trabajadores, las organizaciones sindicales y el acoso laboral en el lugar de trabajo son amenazas significativas y continuas para la salud y seguridad de los trabajadores de ISA.

ISA en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo-SG-SST para los lugares de trabajo debe incluir una evaluación y control de los riesgos psicosociales, además de la interacción con la violencia y el acoso. Esto no se tienen en cuenta y son muchos los casos de incapacidad médica temporal en los trabajadores generados por estos riesgos. ISA no tiene publicada en su matriz de Peligros, los riesgos psicosociales, los cuales se convierten en acoso y estrés laboral. Estos no son identificados por los trabajadores ni la empresa.

NO puede existir una salud integral en el trabajo, cuando se violan por ISA derechos humanos como el derecho de asociación sindical en SINTRAISA.

El 28 de abril debe ser la fecha en la que el movimiento sindical mundial recuerde a sus Trabajadores Fallecidos, Lesionados y Enfermos, con ello honramos la memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Y el primero de mayo un día de denuncia de la persecución sindical en ISA.

Que no se extingan los derechos el altar de la rentabilidad

¡Abajo la cobarde y brutal arremetida de ISA contra SINTRAISA!
 ¡SINTRAISA NO SE EXTINGUE!